Diferencias entre conexiones de modo Conectado y Desconectado

ADO.NET nos provee de dos formas de conectarse a la base de datos. Son los modos Conectado y Desconectado.
Cada uno utiliza un árbol diferente de objetos.

El Modo conectado es el habitual. Consiste en conectarse a la base de datos y realizar despues multitud de operaciones contra la base de datos, e ir actualizando. Finalmente, al acabar la sesión,cerramos la conexión. Pueden pasar horas, si no nos tira antes la base de datos.

El Modo desconectado, es mas rápido, porque se trata de cargar la primera vez que se hace la consulta toda la información en formato XML, que manejaremos en memoria. Y al final, cuando interesé se hará el volcado a la base de datos. Durante todo ese tiempo, no estará conectado a la base de datos. Esto es útil por ejemplo para manejar listas de provincias que no tienen modificaciones. O también una lista de empleados que se actualice una vez al día o muy poco. No sería nada recomendable utilizarlo en sitios donde se requiera actualización constante de la información.

En este último modo, la conexión a la base de datos se cierra inmediatamente, cuando ha terminado de descargar la información. Esto sucede en el momento en que se rellena el DataSet. Cuando tengamos el conjunto de resultados, ya no habrá conexión.

Para el modo conectado, se utilizan los objetos de ADO.NET, SQlConnection, SQLCommand y SQLDataReader.
Para el modo desconectado, hay que ir bajando desde SQLDataAdapter, SQLDataSet, SQLDataTables, y unas cuantas más.

En ambos modos, para conectar con bases de datos SQLServer, requiere importar System.Data.SQLClient.

Deja un comentario