Código ASCII, escribe cualquier carácter aunque no esté en el teclado

¿Qué es?

El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es empleado por la gran mayoría de los sistemas informáticos para categorizar las letras y símbolos. Fue creado en 1963 por la ASA (Comité Estadounidense de Estándares), ahora conocido como ANSI.

La última actualización del código ASCII fue en 1986 y a día de hoy emplea 32 caracteres no imprimibles que son en su mayoría caracteres de control, seguido de otros 95 para letras, numeración y símbolos.

¿Cómo funciona?

Los ordenadores, en su capa de abstracción más profunda, solo entienden números binarios. Cuanto más espacio de memoria se ceda para añadir caracteres (o bits), mayor será el número que se pueda construir.

De esta manera, el código ASCII emplea 7 bits, lo que permite representar hasta 127 caracteres.

Aunque en 1981, IBM presentaba al mundo el código ASCII extendido, donde se empleaba una extensión de 8 bits del código ASCII, permitiendo representara hasta 255 caracteres.

Como usar el código ASCII en Windows

Supongamos que hemos comprado un teclado y resulta que sin habernos dado cuenta viene con distribución de teclas inglesa. ¿Cómo vamos a teclear la «ñ»?, pues la solución es en realidad bastante sencilla:

la «ñ» en ASCII es el carácter 164 (y la «Ñ» sería el 165), así que sólo tendremos que escribir en el teclado numérico «164» mientras mantenemos presionado la tecla Alt.

Esta operación se puede realizar con cualquier carácter, consulta los códigos de cada uno en el siguiente enlace.

Otra forma de categorizar los caracteres

Quizás hayas pensado utilizar el código ASCII para escribir una letra griega o japonesa. Pues existe otro método más reciente que permite representar 144.697 caracteres. No te pierdas nuestro artículo sobre Unicode.


»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *